En un sector tan competitivo y lleno de regulaciones relativas a la calidad y seguridad como es el de la alimentación, las etiquetas para productos alimenticios cumplen una doble función. Por un lado, está la parte reglamentaria sobre el contenido informativo que se le debe dar a un consumidor, y por otro su labor como signo de distinción.
Cuando un usuario va a comprar cualquier tipo de producto, la apariencia se presenta como un símbolo de distinción de la marca. Un etiquetado personalizado, original y llamativo puede marcar la diferencia. Además, las etiquetas para productos alimenticios también han sido utilizadas para llevar a cabo campañas de marketing como sorteos o juegos, por ejemplo.
A la parte de marketing y estética también se le añade otro importante elemento, la calidad del material. Las etiquetas para productos alimenticios deben soportar en ocasiones condiciones atmosféricas como humedad, calor o frío, lo que puede afectar a su vida útil. Para lograr mantener el etiquetado en las mejores condiciones, es necesario conocer las características de cada tipo de material y elegir el más adecuado a las condiciones que va a soportar un determinado producto.
En cuanto a la parte de la información relativa a la composición y la seguridad alimentaria, así como las condiciones de uso, las etiquetas para productos alimenticios tienen unos requisitos que son exigidos por ley. A continuación vamos exponer qué es necesario incluir reglamentariamente.
¿Qué información debe aparecer en las etiquetas para productos alimenticios?
La seguridad alimentaria y la calidad y procedencia de los alimentos es una preocupación creciente en la sociedad, que se ve reflejada en los reglamentos. Desde el año 2015 hay una serie de requisitos que todas las etiquetas deben incluir a la hora de adherirse a un producto alimenticio.
- La denominación que tiene el alimento, por ejemplo si se trata de un complemento alimenticio.
- La fecha de caducidad, aunque hay determinados alimentos como hortalizas, frutas o sal que no la necesitan.
- La razón social y la dirección del operador de la empresa alimentaria.
- El país de origen o lugar de procedencia cuando esté así previsto.
- Una lista completa de ingredientes en orden decreciente en función de la cantidad, resaltando aquellos que figuren en la denominación del alimento.
- Los ingredientes que puedan causar alergias o intolerantes y que se utilicen en la elaboración de un alimento.
- La cantidad de determinados ingredientes.
- El peso neto del alimento y el peso escurrido si contiene algún líquido.
- Las condiciones especiales de conservación y/o las condiciones de utilización.
- El modo de empleo en caso de que, en ausencia de esta información, fuera difícil hacer un uso adecuado del alimento.
- La información nutricional por cada 100 gramos de producto o 100 mililitros.
- Indicación del lote.
La solución de EADEC, etiquetas adhesivas ecológicas
En EADEC diseñamos y fabricamos etiquetas para productos alimenticios desde hace más de 20 años con el objetivo de servir a la doble función anteriormente mencionada, marcar la diferencia y conseguir una alta calidad gráfica para cumplir con los requisitos normativos.
No es lo mismo realizar una etiqueta para un producto congelado que uno que se conserve a temperatura ambiente. Por ello, contamos con múltiples opciones y podemos asesorar para que el cliente tenga la mejor opción. Todo nuestro trabajo es completamente personalizado.
Nuestras etiquetas adhesivas ecológicas se fabrican con la tecnología más vanguardista ya que contamos con las mejores máquinas flexográficas, troqueladoras, de serigrafía y de revisión artificial. Nuestras principales pilares son:
Monitorización
Con el propósito de mejorar los procesos de diseño y fabricación, monitorizamos todo nuestro trabajo con la ayuda del Big Data, lo que nos aporta conocimiento interno y nos permite anticiparnos a los problemas en la toma de decisiones.
Sostenibilidad
Fabricamos etiquetas para productos alimenticios ecológicas, biodegradables y compostables con adhesivos friendly con el medio ambiente. Todos nuestros procesos de producción están normados bajo ISO 9001:2009 y ISO 14001:2005.
Calidad
De las más de 1.000 millones de etiquetas que fabricamos en EADEC el año pasado, menos del 1% sufrieron problemas o rechazos. Gracias a la utilización de la tecnología más avanzada del sector, todas las etiquetas para alimentos que fabricamos contienen una calidad gráfica superior a la media del mercado.
Servicio completo
Queremos ir más allá que ser un simple proveedor de etiquetas adhesivas ecológicas y ofrecemos a nuestros clientes un servicio completo para que puedan desarrollarse en aspectos como la calidad y la sostenibilidad.
Si quieres más información o tienes cualquier duda sobre nuestras etiquetas para productos alimenticios o nuestro servicio puede consultarnos sin compromiso aquí, estaremos encantados de ayudar. Ir a contacto.