¿Sabías que un 66% de los consumidores consideran el diseño y la información que aparece en las etiquetas de cervezas como el factor más importante para su elección?
Es una de las conclusiones de un estudio elaborado por la consultora Nielsen sobre el mercado de la cerveza artesana, que también afirma que un 70% de los consumidores no decide qué cerveza va a comprar hasta que no se encuentra frente al expositor. Además, señala que un 71% de los consumidores prefieren probar marcas nuevas y utilizan como referencia el diseño con el que se presentan.
Estos datos indican la importancia de las etiquetas de cervezas, que casi se podría situar al mismo nivel de la calidad y el sabor del producto. Ésta última parte es importante para fidelizar clientes una vez ya ha elegido una marca, pero cuando se trata de elegir por primera vez, el etiquetado es el que puede marcar la diferencia. Leer más sobre el estudio aquí.
Las etiquetas de cervezas tampoco pueden hacer referencia únicamente al diseño propiamente dicho, hay también otra serie de cuestiones que se deben cuidar y que a continuación vamos a repasar. Por ejemplo, la calidad de impresión, que no deje al descubierto un diseño pobre y donde no se distingan los elementos, o la calidad del material, que consiga mantener adherido el etiquetado frente a las posibles condiciones adversas que se encuentre (frío o la humedad).
Progreso del etiquetado
Las primeras cervezas que comenzaron a comercializarse solían grabar el nombre de la marca o el fabricante en relieve en la botella. Con la llegada de la industrialización a finales del S.XIX y principios del S.XX, empezó la necesidad de informar a los consumidores sobre el contenido de las bebidas. Aunque fue el sector vitivinícola es el que comenzó con el etiquetado, pronto empezaron a fabricarse etiquetas de cervezas y licores.
De las etiquetas de cervezas primarias hasta ahora han cambiado sobre todo la necesidad de distinguirse con diseños reconocibles para fidelizar a los clientes. En estos últimos años, han florecido una gran cantidad de cervezas artesanas, las cuáles buscan a través de un etiquetado potente y singular llegar al consumidor.
Cuestiones a tener en cuenta de las etiquetas de cervezas
Información a destacar
Hay una parte que marca la legislación como información obligatoria que debe aparecer en las etiquetas de cervezas y que hace referencia a ingredientes, grados de alcohol, procedencia… Esta parte es importante y se debe conocer a la hora de planificar el diseño.
En este contexto, tal y como apunta el estudio anteriormente nombrado, un 43% de los encuestados afirman que la información sobre el lugar de producción es lo que más valoran a la hora de elegir una u otra botella. La sociedad cada vez está más concienciada sobre estos temas y no se puede dejar pasar por alto.
Elegir el material adecuado
Una botella de cerveza va a sufrir condiciones adversas durante su ciclo de vida como son principalmente el frío y la humedad. Tampoco se puede pasar por alto a la hora de elegir un proveedor de etiquetas adhesivas que el etiquetado va a sufrir fricción con otros elementos. Unas etiquetas adhesivas que se despeguen con facilidad genera una sensación de baja calidad del producto, además de que puede acarrear otros problemas como la suplantación o manipulación.
Los diferentes tipos de acabados que existen
Dependiendo del diseño y lo que se quiera generar en el consumidor, existen diferentes posibilidades de acabados de las etiquetas de cervezas. En EADEC, fabricante de etiquetas adhesivas personalizadas, contamos con la posibilidad de:
- Estampación en seco
- Stamping en caliente
- Etiquetas con relieve seco
- Etiquetas con relieve serigráfico
- Etiquetas en braille
Calidad de impresión
De nada sirve tener un diseño rompedor, con la información que se quiere transmitir perfectamente visible, si a la hora de plasmarse en el etiquetado se hace con una calidad de impresión baja. Es, después del diseño, posiblemente el aspecto más determinante de las etiquetas adhesivas.
Antes de elegir a quién vaya a fabricar el etiquetado del producto, es necesario garantizar que pueda proporcionar una calidad en la impresión óptima. Para ello, es necesario que cuente con la maquinaria necesaria para llevar a cabo este trabajo.
¿Buscas calidad? Elige EADEC, fabricante de etiquetas adhesivas ecológicas
En EADEC contamos con una larga trayectoria en el diseño y fabricación de etiquetas adhesivas para cualquier tipo de sector, entre ellos el de etiquetas de cervezas. Nuestra principal misión es garantizar la calidad de nuestro producto, ya sea en cuanto a los materiales como en la impresión.
Contamos con la tecnología más avanzada del sector, lo que nos permite tener una calidad gráfica superior a la media del mercado. A esto le unimos una vocación clara de servicio, viendo al cliente como un partner y no mostrarnos como un simple proveedor.
Para más información sobre nuestras etiquetas adhesivas ecológicas o sobre nuestro trabajo, ya puedes ponerte en contacto con EADEC a través de nuestra página web o en el teléfono 948 850 835.