Utilidades de las etiquetas RFID
Las etiquetas RFID cuentan con numerosas utilidades en la automatización dentro de la cadena de suministro. Tener visibilidad a tiempo real del inventario de materias primas en los almacenes, los movimientos de activos en la planta o comprobar el stock de cada producto segmentado por cliente son algunas de las infinitas posibilidades que ofrece la tecnología RFID. A continuación vamos a detallar en qué consiste.
Funcionamiento de las etiquetas RFID
RFID son las siglas en inglés de Identificación por Radiofrecuencia, una forma de comunicación inalámbrica entre un lector y un emisor. Se trata de la tecnología que permite identificar de manera remota e inalámbrica un objeto al que se le ha colocado una etiqueta mediante una señal de radio.
Las etiquetas RFID pueden adherirse a cualquier tipo de producto o contenedor que se usa de manera automática y a distancia. Esta nueva tecnología, permite el almacenamiento, control y recuperación de los objetos y sus datos que se encuentran encriptados en pequeñas etiquetas o “tags”.
La tecnología RFID está compuesta de hardware, pueden ser grabadoras e impresoras, lectores portátiles, antenas o pórticos/túneles, el programa de software que conecta la información digital con una base de datos y las mencionadas etiquetas RFID.
El funcionamiento de la tecnología RFID es bastante simple, un receptor envía una señal continua dentro de un radio de alcance concreto. Cuando una etiqueta entra en contacto con ésta, envía información que el lector interpreta según esté programado. Los empleados de la empresa pueden comprobar en cualquier momento y de manera automática la información contenida en las etiquetas RFID.
Ventajas y tipos del RFID
- Trazabilidad individual. Los productos identificados mediante etiquetas RFID son controlados de manera individual.
- Lectura de datos a gran distancia. Mediante los equipos adecuados se puede realizar la lectura a varios metros de distancia y sin la necesidad de que la etiqueta sea visible a diferencia de las etiquetas de código de barras.
- Lectura Masiva de artículos. Las altas velocidades de comunicación permiten controlar la entrada y salida de múltiples etiquetas reduciendo la tasa de error.
- Sistema Robusto. Es posible adaptar el sistema RFID a casi cualquier entorno siendo fiable a largo plazo lo que permite una amortización rápida de la inversión.
- Control de Inventario en tiempo real. Mediante la tecnología RFID ya no es necesario realizar inventarios. Conocerá en cualquier momento tu stock de producto actualizado.
- Seguridad en las entregas. Elimina los errores en los despachos de pedidos mediante alarmas y señales que alertarán a los operarios.
- Localización. Le permite conocer dónde se encuentra cada producto en cualquier momento reduciendo así tiempos de búsqueda en el almacén.
Ver ventajas para Almacén y para fábricas
Dependiendo de la necesidad del cliente tendremos que elegir la tecnología RFID a utilizar y los modelos de inlays óptimos.
- UHF: Principalmente se utiliza en aplicaciones logísticas complejas en las que se requiere lecturas a gran distancia de unos 10-12 metros.
- HF / NFC: Principalmente se utiliza en aplicaciones en las que se requiere alguna interacción con el cliente final o de seguridad. Lectura de contacto a muy corta distancia.
Tipos de tarjetas RFID
En GRUPO EADEC adaptamos las etiquetas RFID a las necesidades de cada cliente. Podemos encontrar dos tipos:
Activas
Cuentan con una fuente de alimentación propia que emite señal por sí misma mediante una batería interna. Les permite activar sus circuitos integrados y transmitir constantemente una señal y por tanto tener un alcance/rango de lectura superior (de hasta 100 metros).
Pasivas
Son etiquetas de corto alcance con un rango de lectura de hasta 15 metros. A diferencia de las activas no cuentan con fuente de alimentación propia y es el tipo de etiqueta más común por las dimensiones en la que puede ser impresa y por su precio.
EADEC ofrece la integración completa de la tecnología RFID potenciando sus ventajas y procesos adaptándose a sus necesidades. Estudiamos cuidadosamente los requisitos del cliente y diseñamos a medida la solución necesaria escogiendo todos los elementos necesarios para el éxito del proyecto.
Más información sobre nuestro servicio de etiquetas RFID de EADEC aquí.